lunes, 18 de noviembre de 2013

EL KARMA YOGA Y EL SEVA YOGA DE LOS SWAMIS.


La mayoria de las personas son en realidad Karma Swamis pero por un problema de ego se llaman a si mismo Swami o Swamini fulano de tal incluso si tener título, etc. Un Swami es una persona que practica karma yoga y seva yoga. Por eso tienen el titulo de swamis y al no hacerlo no deberían usarlo.

En mi caso durante 16 años fui karma swami, desde 1988 al año 2004 o sea por ese tiempo ni siquiera use el nombre de karma swami o dharmi, solo luego de ser reconocido internacionalmente como swami lo use. Desde el año 1983 comencé a practicar Karma Yoga y Seva Yoga hoy en día veo que la mayoría de las personas no entienden que es el Karma Yoga y Seva Yoga, y no entienden lo que es ser swami. Uno debe por lo general ocuparse de los trabajos que nos corresponden, aceptándolos tal cual son, procurando ser cada vez más inegoístas, en cada semana de nuestra vida, pero claro la persona que llega a un centro de yoga o da clase de yoga, tiene siempre o casi siempre un movil personal y bastante egoista o sea lo hace por si mismo y no por los demás. Suelen aburrirce de dar clases de yoga, de estar en un centro de yoga, de estudiar yoga y hasta llegan a crecerse que uno o dos añso de estudio ya saben todo. No entiende que solo tienen información pero que la información es algo separado de la verdad y mucho más lejano de la REALIDAD. Es muy dificil explicarle a una persona que solo piensa en si misma que es hacer algo inegoísta, o sea esta persona tiene varios egos en el ahamkara y va sacando cada careta según sus emociones y no le importa el interior de los demás ni el suyo propio solo saca un ego, luego otro, y así suele pensar que es sus propios egos. Como consecuencia solo puede críticar a quienes le enseñan que es Karma Yoga y Seva Yoga.

El Karma Yoga es el Yoga del hacer o de los actos. Karma viene de kri que significa hacer y por extensión acto. El Karma Yoga es Yoga de las acciones correctas que tienen reacciones productivas. Es importante la acción y la reacción que esta acción produce. Para el Karma Yoga la vida está compuesta de actos que cambian constantemente la realidad. Según el Yoga Sastra, llamado vulgarmente Bhagavad Ghita, una parte del Mahabarata, se enseña que el Karma Yoga es superior al Jnana y Bhakti, y la renunciación de la vida mundana para dedicarse exclusivamente a lo espiritual.

SI UNO NO PUEDE HACER ESTO ENTONCES NO PUEDE HACER KARMA Y SEVA

Su práctica fundamental es aceptar nuestra función en el mundo cuando tenemos que cumplir un deber. Esto se llama Naishkarmmya Karma que significa: no sentimiento en la acción que debemos realizar, pues es nuestro deber realizar actos.

Sin Naishkarmmya Karma no solo no hay Seva y Karma no hay swami sencillamente.

Ejemplo: para vivir debemos necesariamente matar vida vegetal o animal.Es nuestro deber como seres humanos comer y alimentarnos a la vez que debemos alimentar a nuestros hijos. Inevitablemente, aunque seamos vegetarianos, para comer debemos hacer sufrir a los vegetales y eliminamos seres vivos que tienen vida propia a los cuales llamamos plantas.
Esto lo podemos hace inegoisticamente.

Valmiki, en su Yoga Vasista una obra maestra del Karma Yoga, nos enseña que debemos participar del mundo y de nuestra propia identidad de seres humanos. Sin acto, el Jnana Yoga carece de sentido. Porque no importa la teoría (teorium) ni la práctica (praxis) si no tenemos el producto , que es el Samadhi. La vida es un teatro y yo, como actor de la obra, interpreto el papel de un ser humano: debo vivir en mi humanidad por medio de actos correctos, propios al ser humano que soy.

Lo primero que yo debo saber es que debo sacar el yo, y no creerme que soy este ego actual que parecido o diferente al ego que tendré en dos horas.

Tengo muchos yoes y egos, pero no soy ninguno de ellos. Y los demás seres sin mis egos son parte de este todo en el que estoy y soy.

La pregunta que me debo hacer es para que nací, y cual es mi karma, y como debo hacer mi seva, y para eso uno tiene un maestro de yoga.

Hace unos días swamini Nilavani me pregunto cuando viajamos a India a ver los maestros y hacer el curso, y le conteste que yo como hago Karma y Seva yoga en la Federación de Yoga de India desde 1984 me debo a lo que ellos me pidan que haga. Pues si tengo el cargo más alto es porque más debo servir. Yo trabajo para un grupo de maestros con mucho amor, con mucho seva y prema, con karma porque necesito ayudar en el yoga, no para ganarme el Paraiso o el Cielo, no para que Dios me quiera más, no para re encarnarme en algo mejor. Todo eso no me interesa lo hago y lo hacen porque es un compromiso que se adquiere ante nuestros maestros y se transforma en una forma de ser y hacer. Ayudar con Ayur, no solo al projimo sino a todos los seres vivos incluyendo a las plantas. Servir y dar es Amar.



Swami Maitreyananda

Swami Maitreyananda.


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