HINDUISMO
A lo que vulgarmente se llama Hinduismo es en realidad el nombre occidentalizado del Sanatham Dharma o Religión Eterna con el cual los hindúes bautizan su propia Religión.
LA HISTORIA DE LA INDIA
3500 al 2500 Civilización del Valle del Indo. Ciudad estado de Mohendo Dharo, probablemente sumerios.
3500 al 1200 Período Védico de influencia sobre el Valle del Indo.
1200 al 800 Invasiones Indoeuropeas desde Aryana situada entre Mar Caspio y Mar Negro al norte de la India y Persia (Zend Avesta de Zaratushtra). Últimos Vedas, Brahmanas, primeros Uspanishas, Aranyakas y probablemente esbozo y recopilación del Mahabharata y Yoga Sastra. (Yoga Euroasiático o Arya).
800 al 600 Últimos Uspanishads. Samkhya Sutras de Sri Kapila, Nyaya Sutras de Gautama y Vaisesikas Sutra de Kanada. Prebuddhismo.
600 al 500 Desarrollo y nacimiento del Budismo llamado Buddha Dharma (Sakyamuni Buddha o Siddharta Gautama) y del Jainismo de Mahavira. Sismo de Devatta primo del Buda comienza el Devatismo en Benares. Nacimiento del materialismo del Charvaka, nihilismo de Ajivika. Desarrollo del Yoga Buddhista y Jainista.
500 al 300 Nirukta de Yaska, Ramayana escrita por Valmiki, Libro de Manu, Gita de Vyasa. Posible influencia del Taoismo en Assam, Kamasutra de Vatsyayana, Brahma Sutras de Badarayana, padre del Vedanta, principio histórico del Vedanta y del Jñana Yoga Grhassuta de Baudhayana y Arthasastra de Kautilya.
300 al 200 Mimansa Sutras de Jaimini; desarrollo del Karma Yoga Mimansista. Dharma Sutras sin autor tratado ético. Tratados gramáticos de Patanjali (El Gramático, y no el padre de los Yoga Sutras) y Katyayana.
300 al 1 Comienza el Bagavata, desarrollo de los Pasupatas (Pasupata Yoga), propuesta del camino de la plegaría de los deseos. Desarrollo del Yoga Heterodoxo. Posible inicio del Tantrismo. Desarrollo de la religiosidad Tamil (sur de la India). Yoga Sutras de Patanjali, Patanjali recopila los Yoga Sutras (200 d.C.) y establece un sistema ético-religioso que se adhiere a la ortodoxia brahamánica.
100 a.C. a 100 d.C. Aksapada escribe los Nyaya Sutra; se compone el Cahraka Samihita y Sabara Swarni comenta (Bhasya) los Sutras de Jaimini. Desarrollo del arte gandhara.
300 al 400 Umaswami, un jainista, realiza el Tattvarthadhigama; Vatsyayana comenta (Bhasya) los Nyaya Sutras. Nacimiento de los Puranas. Tratado hindú de danza y drama de Bharata.
500 Vasista escribe el Yoga Vasista. Desarrollo del Natya Sutra. Importante nacimiento del tantrismo como corriente independiente. Fuerte influencia de Asanga y sus tantras budistas sobre el hinduismo. Aumenta la práctica del Yoga Tántrico. El tantrismo en Kasmir se mezcla con el Shivaismo (Monismo Shivaita). Se desarrolla la Psicolgía budista, con ello nace la escuela de la Mente, los Yogacharas o Vijñanavadas.
600 Florece el movimiento devocional Tamil Shivaita y Vaisnava (Bhakti), adoradores de Shiva y Vishnu, respectivamente.
700 Florece en gran medida el Tantrismo Budista y el Shakta. Comienza como respuesta al movimiento tántrico el Vedanta Dharshana. Udyotkara realiza su tratado sobre el Nyaya (Nyaya Nartika). Desarrollo del Vishnuismo (Vaishnavas) Tamil. Composición del Nalariya Divya Prabandham "Poema".
700 al 800 Gaudapada, influenciado por Nagarjuna y Asanga desde el budismo realiza el Mandukya Karika. Un discípulo suyo, Govindapada, tiene como alumno a Shakracharya, quien comenta los Brahma Sutras y escribe el Viveka Chudamoni, Atma Bodha, y crea diez órdenes de Swamis (sacerdotes del hinduismo). Shankara adapta las nociones de Nagarjuna budistas al hinduismo y genera la escuela Advaita-Vedanta. Auge del Jñana Yoga Vedántico.
800-900 Vacaspati Mishra crea el Bhamati; Jayanta el Nyaya Marnjari, Gunabhadra el Atmanusasana y Haribhadara, un jainista, el Satdarsana Samuccaya.
800 al 900 Comienza la ortodoxia hinduista. Sundarmurti, Vamana y Anandavardhana desarrollan el hinduismo en forma retórica y abogan por el ascetismo. Declina el budismo, se escribe el Bhagavat Purana, el Solokavartika de Kumarila, Brhati del Prabhakara, Tantra Ratna de Parthasarathi, Sivardristi de Somanananda.
900 al 1000 Dos grandes teóricos: Abhinavagupta, desde Kashimir, comenta la teología y el ascetismo, y Nemichandra el jainismo con el Dravyasangraha. Nambi Andar escribe el Tirumurai y Ytpala el Pratyabhijña Sutra.
1000 al 1150 Ramajuna contradice a Shankara y enfrenta su tesis con el Visithadvaita Vedanta. Nace el dualismo calificado vedántico, escribe el Sribhasya, Vedantasara y otros. Aparece el libro tántrico Hatha Yoga de Goraksha. Sri Sekkirar (Shivaita) realiza el Periapuraram.
1200 al 1300 Madhva enfrenta las posiciones de Shankara y Ramajuna y defiende el dualismo desde la Dvaita-Vedanta, sus trabajos destacados son Rigbhasya, Karmanirnaya, Gitabhasya y otros. Nacimiento del Dualismo Vedanta. Nimbarkacharya comienza otra escuela Vedanta, la Bhedabheda, opuesta a las anteriores. Sus trabajos Madh Vamukha Mardana, Vedanta Tattva Bodha y otros.
1190 al 1200 Comienza la dialéctica Vedanta con Sri Harsa: su trabajo más notable fue el Khandana Khanda Khadayann. Desarrollo de la lógica Nyaya por Gangesa Bhatta, Hemachandra, gramático jainista. Jaydeva desarrolla el culto por poe mas a Radha-Krishna.
1300 al 1400 Meykander y su Sivajnanbodham. Hahta Yoga Pradipika de Swatmarama
1400 al 1500 Valabhacharya, Vsinuswami y Vitthaswamin resurgen y crean un movimiento devocional (Krishna-Bhakti), El Bhakti se apodera del movimiento vedántico, apartándose tenazmente de Shankra. Nace el Bhakti Vedanta. Sus trabajos: Krishnabhasya, Anubhasya, etcétera.
1500 al 1550 Chaitanya desarrolla un movimiento emocional-erótico del culto Bhakti de Krisna; nace la escuela Acintyabhedabheda del Vedanta. Madhusudana Saraswati escribe el Advaitasiddhi; Papaya Disita elabora el Advaita Nirmaya y nace como contestación al Bhakti la metafísica adviata basada en Shankara.
1500 al 1700 Nacen los Seis Grandes Gouswamis de Vrindavana, comienzan a sistematizar la teología Vaishnava (Krishna) y fomentan el ascetismo. Gheranda Samhita (Sapta Yoga o Hahta Yoga)
1600 al 1700 Nace el Sikhismo, con el Guru Nanak, sintetizando el hinduismo y la fe musulmana, en Punjab. Fuerte desarrollo de la Secta Natha (tantrismo) y de las prácticas psicocorporales. Kabirdas y su Sakhis. Se desarrolla el movimiento del Nirguna Bhakti. Tulasidas escribe el Ramacharitamanas y florece el Saguna Rama Bhakti como movimiento. Mirabai, poeta vaishnava, y su colega Sankaradeva, también vaisnava. Suradasa, el poeta ciego, desarrolla en poesía la fe Bhakti en Krishna. Influencia del Santo Tukarama de Maharastra.
Swami Maitreyananda.
Swami Maitreyanana y Swami Chidananda Muniji en Rishikesh.
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